jueves, 30 de enero de 2014

UNIDAD 3 (ACTIVIDAD): “Gestión de la información por parte del alumnado”

Aunque expresado con diversos nombres (en inglés “information overload”, en español “sobrecarga informativa”, “infobesidad”, “infopolución”, “infomanía”, “infotoxicación” o “Infoxicación”, etc.), todos ellos refieren el mismo fenómeno, característico de la sociedad contemporánea, de la sobreexposición a una continuada y excesiva información procedente, aunque no toda, del generalizado uso de Internet y las redes sociales.

Según Antón A. Toursinov (2013) ( “El peligro de la sobrecarga informativa”,  http://erasmus.ufm.edu/tag/sobrecarga-informativa/ )el exceso de información reduce nuestra capacidad para el razonamiento.

Por otra parte, Javier  Velilla (2013) (“Infoxicación: Cuando la respuesta no es tecnológica sino cultural”, http://www.debatesic.es/tag/sobrecarga-informativa/) propone como corolario final un consejo muy sencillo: “Busca. No mucho. Principalmente los hechos”.

En consecuencia, la capacidad para gestionar la sobrecarga informativa ya no sólo es una competencia digital más, equiparable a otras como la capacidad de creación o compartición, sino que se coloca en la base de todas convirtiéndose casi en “instrumental”, es decir, básica para dominar otras.

Siguiendo a J. Velilla, que propone distinguir el enfoque del soporte del enfoque cultural, podemos decir que una vía de gestión de la información depende de nuestro conocimiento de las herramientas adecuadas y otra de nuestra voluntad de autocontrol. Podemos ver el video de la mini-conferencia de este autor en http://www.youtube.com/watch?v=Wj4ojIM6C0c.

Si ponemos el foco en nuestros alumnos, para ellos la competencia para gestionar la información es más necesaria que en los adultos, puesto que ellos se están formando todavía, de modo que también es función de los docentes mostrar las herramientas  que se los permitan.


Dos herramientas que podríamos recomendar y enseñar a utilizar a nuestros alumnos son:
a)      Conocer y utilizar las herramientas avanzadas de búsqueda de Google.
b)      Usar un marcador social como Diigo. Diigo nos permite hacer cosas como estas:
a.       Creación de cuentas de los estudiantes.
b.      Los estudiantes pueden marcar sitios web y acceder a ellos de la escuela, el hogar, la biblioteca o cualquier ordenador conectado a Internet. Siempre tendrán acceso a estos datos.
c.       Pueden utilizar las “sticky notes” para resumir los puntos importantes de información en el sitio web., a modo de fichas para resumir y organizar proyectos de investigación.
d.      Los que trabajan en temas similares pueden crear y unirse a grupos para colaborar.


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